PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Identificar los tipos de algoritmo y sus características

  2. Realizar algoritmos  convencionales y computacionales


MOMENTO DE EXPLORACIÓN

INTRODUCCIÓN.

La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios lógicos y de consistencia, con el fin de satisfacer algún objetivo o finalidad.

Nuestro actuar como personas se basa en la capacidad que tiene el hombre como único ser racional de la naturaleza, somos el único individuo que desarrolla instrucciones secuenciales y lógicas de acuerdo al pensamiento.

La evolución de la sociedad ha permitido que hoy en día un computador pueda realizar tareas y manejar datos obedeciendo secuencias de pasos lógicos. Estos pasos son creados por el hombre dada la necesidad de solucionar problemas, y se conocen con el nombre de algoritmos, los cuales son llevados del lenguaje natural a un computador mediante un lenguaje de programación. Así que todos los sistemas “inteligentes” que nos rodea no es que sean inteligentes por sí solos, sino es el hombre el que a través de su ingenio lo ha hecho posible.

Algunas definiciones del pensamiento computacional:

  • Es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.

  • Es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

 

Ahora te invito a que leas la pregunta motivadora. En el desarrollo de la misión #1 irás encontrando las herramientas para poder dar respuesta a la pregunta motivadora:

El desarrollo de la  misión #1 (actividades de exploración, estructuración y transferencia) se realiza en una entrada en el blog, título de la entrada: Pensamiento computacional.

Se realiza en parejas, un estudiante de la corte A con un estudiante de la corte B.

Cada uno de los estudiantes hace su publicación en el blog.

Comunicarse por la herramienta de CHAT de Google.

  

 

TOMANDO COMO REFERENCIA LO ANTERIOR

Actividad 1: 

1. Consideras que cualquier persona puede escribir un algoritmo

R/: Si, ya que todas las personas podemos realizar una lista de pasos o instrucciones para realizar cualquier cosa

2. Imagina que debes cambiar la bombilla de tu habitación, describe mediante pasos cómo lo harías.

R/: primero miro que no este encendido ni caliente, después retiro el bombillo con cuidado, luego pongo el bombillo nuevo y reviso si quedo bien.

3. ¿Qué entiendes por pensamiento computacional?

R/: Es un proceso que nos permite resolver problemas de distintas formas

Actividad 1:

1. Organiza los pasos del algoritmo cuyo objetivo es: Adquirir un boleto para ir al cine.

Pasos

Orden

Inicio

 1

Si no hay gente esperando comprar el boleto entonces dirigirse a la taquilla

 4

Fin

 5

Si hay gente esperado el boleto entonces hacer la fila y avanzar con la misma hasta llegar a la taquilla- -

 

 3

Dirigirse hacia el teatro donde quiere ver la película

 2

2.Representa mediante un diagrama de flujo el algoritmo para preparar una sopa instantánea.

R/: DIAGRAMA

3.Determine cuál es el objetivo del algoritmo representado en el siguiente diagrama de flujo.

R/: el objetivo de este algoritmo es dar solución a problemas de cálculo

4. De acuerdo al diagrama de flujo

a.  Responder: Es un algoritmo formal o informal. Explica la respuesta.

R/: el diagrama de flujo es formal ya que nos da unos pasos a seguir como hacer una comida, funciones de la lavadora etc.

b. Identificar cuáles son las entradas, los procesos, las interacciones (si las tiene) y las salidas.

R/: el diagrama de flujo si se puede identificar o si tiene todo lo que es entradas, los procesos las interacciones y las salidas el diagrama de flujo nos indica en una serie de pasos lo que debemos hacer o como funcionan las cosas.


MOMENTO DE TRANSFERENCIA

1. Responder: Consideras que desarrollar el pensamiento computacional te ayudará a resolver los problemas de tu cotidianidad. Justifica tu respuesta.

R/: si ya que los problemas se pueden solucionar mediante unos pasos y esos pasos se convierten en algoritmos y algoritmos en diagramas entonces si pueden solucionar problemas de la cotidianidad como por ejemplo hacer una sopa y demás

2. Trata de realizar el RETO, propuesto en la actividad diagnóstica, comparte tus resultados aquí. Para ir más lejos (Reto 1). Elaborar el diagrama de flujo (lo pueden hacer en papel o en una herramienta digital, como lucidchart )

https://lucid.app/lucidchart/4cef030c-1bcb-417b-81f3-8660f9d170a3/view?page=0_0#

3. ¿Qué nuevo aprendizaje obtuviste?, ¿cómo lo podrías aplicar?

R/: Aprendí que gracias a esto podemos ser mas organizados con nuestras tareas y asuntos, la podría aplicar en mi vida cotidiana por que todo en esta vida son pasos entonces esto se utiliza para ir al colegio para hacer una comida etc.

4. Responder la pregunta motivadora. R/: (esta arriba)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMAS TECNOLOGICOS